El Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una pasarela construida en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, situado entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales.

Su historia
La Central Hidroeléctrica del Chorro construye esta pasarela, hoy conocida como Caminito del Rey, para realizar el mantenimiento de un canal de agua que hacía pasar el agua desde los embalses hasta El Chorro aprovechando el desnivel y consiguiendo energía electica.


En 1921, el rey Alfonso XIII inauguró las obras y es entonces cuando recibe el nombre actual “Caminito del Rey”.
Más adelante, el canal de agua quedó en desuso y con esto la pasarela. Desde entonces y cada vez fue en aumento, se convirtió en un paso para escaladores que practicaban este deporte por la zona. Hasta se llegó a crear una vía ferrata donde los más aventureros la recorrían de un extremo a otro, pero su peligrosidad era obvia y tras varios accidentes, en el año 2000 quedó prohibida su entrada.
En el año 2015 se construyó un nuevo caminito más seguro con el fin de atraer turismo y potenciar la economía de la zona aunque esto conlleve cierta masificación que antes no existía y las quejas más que razonables por parte de los escaladores.

Geología


Las grandes y estrechas paredes han sido modeladas a lo largo de miles de años por la erosión del paso de agua del rio que lo atraviesa, el Guadalhorce llegando a formar cañones de más de 700 metros de altura y menos de 10 metros entre paredes. En su origen estaban situados bajo el mar y testigo de esto quedan los restos fósiles de ammonites que podemos encontrar durante el recorrido.

Fauna


La especie animal mas destacable de la zona es el Buitre Leonado (Gyps fulvus) que nos acompaña con sus vuelos circulares aprovechando las corrientes térmicas y es que a estas aves les gusta nidificar en zonas rocosas y este lugar es perfecto para ellas.