Calendario de actividades programadas

Como abrigarse en la montaña con el sistema de tres capas

Para actividades de montaña y deportes al aire libre, se requiere que la vestimenta sea abrigada y lo más versátil posible. Cuando nos encontramos aire libre debemos proteger el cuerpo contra el frío, el viento o la humedad y, además, intentar que esa protección sea duradera.
La mejor manera de vestirse para actividades al aire libre es el sistema de vestimenta por capas. Las ventajas del sistema de vestimenta por capas es evidente ya que al ponernos o quitarnos una o varias capas de ropa podemos adaptarnos de una manera óptima al clima en función de la temperatura que haga, el tipo de esfuerzo que estemos realizando, el estado de nuestro cuerpo, etc.
El arte consiste en encontrar la buena combinación entre las diversas capas que conforman esta especie de cebolla que debe ser la vestimenta de las actividades al aire libre. Esquemáticamente, son tres las capas principales, aunque podríamos aumentarlas hasta cinco, e incluso seis, dependiendo del tipo de actividad y la zona donde se realice ésta.



1º Capa: ROPA INTERIOR
Es la ropa que estará en contacto con la piel, cuya función es transferir la humedad del sudor hacia fuera, logrando mantener el cuerpo seco. Esta capa debe ser de rápido secado. Los materiales más utilizados para esta capa son el polipropileno, Power dry®, etc.

2º Capa: CAPA CALIENTE
Esta segunda capa es la encargada de mantener el calor; como segunda capa se pueden usar una o varias prendas de las cuales las más usadas son:
• Forro polar o fleece gruesos, delgados y de diversos tipos. Existen varias marcas que fabrican de este tipo de tejidos pero el más conocido es el de la marca Polartec®
• Prendas rellenas de plumas, siendo la pluma el mejor aislante que se conoce. Este tipo de prendas es muy usado en lugares con temperaturas extremas y secas ya que al mojarse pierde gran parte de sus propiedades térmicas.
• Prendas rellenas de fibras, las cuales tienen gran capacidad térmica. Son muy apreciadas por su bajo peso y volumen. Las fibras más usadas actualmente son el Polarward 3D®, Hollowfill®, Thinsulate®, etc.

3º Capa: PROTECCIÓN CONTRA LOS ELEMENTOS EXTERNOS
La tercera capa o capa impermeable cumple la función de protegernos contra el viento y el agua. En esta capa normalmente se usan trajes sin relleno, de materiales impermeables y respirables. Los materiales más usados para esta capa son: Gore-Tex®, Triplepiont®, Simpatex®, Conduit®, etc.

La combinación de estas capas es adecuada para escalar en el desierto, para ascender un ochomil y para tomar café en una estación de esquí. Solo se trata de realizar las combinaciones adecuadas, lo cual es verdaderamente sencillo en la mayoría de situaciones.


Fuente: https://tatoo.ws/cl/n/como-vestirse-en-la-montana/744